top of page

No hay nada mejor que un pan fresco, recién salido del horno.

Aprende

como dar más vida al pan

El pan francés sale del horno con una corteza crujiente y es suave por adentro y así queremos comerlo. Lamentablemente no tenemos siempre la oportunidad de comer el pan de inmediato y con tiempo la contextura del pan cambia y a veces tenemos que botarlo.

​

 

¡Pero hay formas de dar más vida al pan!

 

 

Aquí te damos unos consejos prácticos, para que siempre puedes comer pan fresco y nunca más tendrás que botarlo.

WDJ_2763_.jpg
Pan artesanal & natural

En Pan & Paz hacemos pan artesanal, pan de masa madre: natural y saludable. No usamos conservantes, porque muchos de esos químicos son dañinos para la salud. Pero esto tiene como consecuencia que nuestro pan no tiene un tiempo de vida largo como los panes (industriales) que llevan conservantes.

 

Hay muchos elementos que influyen en el pan: el viento lo seca y le pone duro, en temporada de lluvia el pan se pone huloso, si lo guardas al tiempo ambiental en 3-4 días el pan “está nacido” (crece moho), etcétera...

 

¿Qué podemos hacer para mantenerlo fresco?

IMG_2313_.jpg

Explicamos

como guardar el pan

Cómo guardar el pan depende del tiempo que lo necesitas guardar:

​

  •  1-2 días: Guarda el pan en la misma bolsa, papel o plastico, en que lo compró, o enrolla el pan en una toalla limpia y guardalo a temperatura ambiental, alejado de la luz directa. En temporada seca se pone una toalla ligeramente húmeda, para que el pan no se seca mucho, y en temporada de lluvia se pone una toalla seca, que agarra la humidad, para que el pan no se pone huloso.

​

  • más que 2 días: Guarda el pan en congelador en una bolsa. El pan de molde cortado es perfecto para ello. Unos 5-10 minutos antes de servirlo, saca el pan (solamente la porción que piensas comer) del congelador y déjalo regresar a la temperatura ambiental, y… listo para comer.

Y ahora... ¡Un secreto!

Te contamos un secreto para que siempre puedes comer tu pan como si fue recién horneado. Si el pan ya está un poco duro (en temporada seca) o huloso (en temporada de lluvia), o si lo has sacado del congelador, sigue los siguientes pasos:

1. calienta el horno (puede ser un pequeño horno tostador)

2. remoja el pan un poquito (con un atomizador o simplemente con una mano algo mojada)

3. ponga el pan unos minutos al horno bien caliente y veras… el pan sale crujiente afuera y suave adentro, como un pan fresco.

 

Otra opción es tostar el pan y así también tendrás un buen pan.

Los enemigos del pan

Mucha gente guarda el pan en la refrigeradora. Eso evita que los microorganismos (como bacterias y mohos) se desarrollen dentro el pan, pero saca la humedad del pan y pone duro enseguida. 

 

Resiste la tentación de meter en el microondas el pan congelado. Se volverá muy blando y la textura será desagradable. A veces parecerá chicle, otras goma. Además, con las temperaturas de León, cualquier pan se descongela a la temperatura ambiental en 5 - 10 minutes.

goed-fout.jpg
bottom of page